Las principales noticias de negocios entre Estados Unidos y México en 2024

May 9, 2024

Ha sido un año ocupado para el comercio transfronterizo, con todo, desde México reemplazando a China como el principal socio comercial de EE. UU. hasta el anuncio de Tesla de que construiría una planta de vehículos eléctricos de $5 mil millones en la ciudad mexicana de Monterrey.

Otras noticias importantes incluyen la apreciación del peso mexicano durante el último año, el crecimiento del nearshoring en el norte y centro de México, así como el continuo problema del robo de carga para los transportistas comerciales en todo el país.

A medida que 2023 llega a su fin, echemos un vistazo a cinco de las noticias más importantes.

México es el mayor socio comercial de EE. UU. en 2024

México continuó consolidando su lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, superando a China y Canadá en el comercio bilateral.

De enero a octubre, el comercio de México con EE. UU. aumentó un 2,57% interanual a $672,59 mil millones, según un análisis de WorldCity de los últimos datos de la Oficina del Censo.

Canadá ocupó el segundo lugar en el comercio con EE. UU. durante los primeros 10 meses del año, totalizando $648 mil millones en comercio bilateral. China ocupó el tercer lugar con $480 mil millones.

México fue el principal socio comercial de Estados Unidos en octubre, con un comercio bilateral total de $72,8 mil millones. Es la décima vez en los últimos 11 meses que México ocupó el primer lugar en el comercio total con EE. UU.

Los automóviles, camiones comerciales y piezas de automóviles son las principales mercancías comerciadas y transportadas entre EE. UU. y México. Otros bienes que fluyen entre los dos países incluyen desde petróleo y gasolina hasta chips de computadora, piezas de computadora, televisores, dispositivos médicos, maquinaria industrial, maíz, tomates, bayas, aguacates, papas, carne de res y cerdo.

Tesla anuncia una planta de vehículos eléctricos de $5 mil millones en México

En marzo, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla (NASDAQ: TSLA) anunció que construiría una fábrica de $5 mil millones en la ciudad mexicana de Monterrey.

La noticia fue aclamada por las autoridades mexicanas como una de las mayores victorias para su sector manufacturero en años.

El hombre más rico del mundo confió en Nuevo León, México, para su nueva gigafábrica y su próximo vehículo de próxima generación. El futuro es brillante”, tuiteó Samuel García, gobernador del estado mexicano de Nuevo León.

Monterrey es la capital y la ciudad más grande del estado noreste, que se encuentra a unos 140 kilómetros de Laredo, Texas.

El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la planta produciría una nueva línea de vehículos eléctricos y comenzaría la producción en 2025.

Musk dijo recientemente que la construcción de la fábrica de Monterrey podría llevar más tiempo debido a la presión de las tasas de interés y la economía global.

Creo que queremos tener una idea de cómo está la economía global antes de ir a toda velocidad con la fábrica de México. Me preocupa el entorno de altas tasas de interés en el que estamos”, dijo Musk durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de la compañía con analistas en octubre.

Musk dijo recientemente al veterano de la industria automotriz Sandy Munro que el próximo automóvil eléctrico de $25,000 de la compañía se producirá primero en su planta en Austin, Texas, luego en México, una vez que se complete la instalación de Monterrey.

México está preparado para el crecimiento a través del nearshoring

Con cambios en las cadenas de suministro globales y tensiones políticas continuas entre EE. UU. y China, México ha beneficiado de los esfuerzos de nearshoring y reshoring por parte de los fabricantes en los últimos años.

El nearshoring es la reubicación de operaciones de producción y fabricación de un país a otro que está más cerca del consumidor final, en este caso, Estados Unidos.

México atrajo más de $106 mil millones en anuncios de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros nueve meses de 2023, según el gobierno mexicano. Más del 40% de las inversiones de IED ($42 mil millones) provinieron de empresas con sede en Estados Unidos que abrieron instalaciones en México.

De enero a noviembre, el sector privado realizó 363 anuncios de inversión en nuestro país, creando 226,792 nuevos empleos, el 42% de los cuales están asociados con la industria automotriz”, publicó en Facebook la Secretaría de Economía de México.

México ofrece opciones de transporte más cortas y menos costosas que las de Asia, una fuerza laboral de menor costo y un país que causa menos preocupaciones comerciales en comparación con China.

Si bien el nearshoring en México está comenzando a convertirse en una realidad a gran escala, el país enfrenta una feroz competencia por las inversiones manufactureras extranjeras de países como India, Vietnam, Tailandia y Malasia. China también continuará luchando ferozmente por su parte del mercado global.

El peso mexicano aumenta de valor, afectando las tarifas de transporte transfronterizo

A medida que México comienza a aprovechar su ola de nearshoring, el aumento del peso del país podría plantear desafíos para el transporte por carretera entre EE. UU. y México.

Hasta el martes, el valor del peso se cotizaba a 17.30 por dólar estadounidense. El 28 de julio, el valor del peso alcanzó su punto más alto contra el dólar desde finales de 2015 cuando se situó en 16.63 pesos por dólar. Desde entonces, el valor del peso ha fluctuado alrededor de 17 por dólar.

Un peso más fuerte y la capacidad de transporte más ajustada podrían crear desafíos para el comercio transfronterizo con EE. UU., según el experto en cadenas de suministro y logística Matt Silver.

Artículos Relacionados