El puerto de Tianjin, en el norte de China, ha lanzado una nueva ruta de envío directo para facilitar las importaciones de cerezas desde Chile: el primer servicio de envío directo para cerezas latinoamericanas con destino a la región Beijing-Tianjin-Hebei.
Una fotografía aérea tomada con un dron el 16 de enero de 2024 muestra un buque portacontenedores cargado con cerezas importadas navegando hacia una terminal de contenedores del puerto de Tianjin en Tianjin, al norte de China.
Las cerezas chilenas son cada vez más preferidas por los consumidores chinos a lo largo de los años. Durante los últimos siete años, las exportaciones de cerezas chilenas a China han crecido a una tasa promedio anual aproximada del 29 por ciento. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile estima que más del 85 por ciento de las cerezas chilenas se exportarán a China esta temporada.
La creciente demanda del mercado chino ha estimulado la expansión del área de siembra de cerezas en Chile y ha beneficiado a los agricultores locales. Del 2000 al 2022, el área total de siembra de cerezas en Chile creció de 3.241 hectáreas a 61.559 hectáreas, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile.
China es el mayor socio comercial de Chile, su principal destino de exportación y su principal fuente de importaciones.
Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con China. En 2017, se actualizó el acuerdo de libre comercio, aumentando la proporción de productos con arancel cero al 98 por ciento.
La cereza es un producto estrella en el comercio entre ambos países. La cosecha de cerezas coincide con el tradicional Festival de Primavera de China, lo que crea condiciones comerciales casi perfectas.
Anteriormente, las cerezas vendidas en el norte de China se transportaban principalmente por carreteras después de que las mercancías ingresaban a China a través de puertos en el sur o mediante servicios aéreos, lo que hacía que el costo logístico general fuera relativamente alto.
Gracias a la nueva ruta, se espera que las cerezas lleguen primero a los mercados mayoristas de frutas y hortalizas de Pekín, Tianjin y Hebei. Según Pagoda, una empresa minorista de frutas, se estima que sus puntos de venta en la región verán caer el precio total de las cerezas entre un 50 y un 70 por ciento gracias a la nueva opción logística.