La inflación de Brasil está muy por debajo de las expectativas antes de la decisión sobre las tasas

Jan 29, 2024

La inflación de Brasil estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado en su lectura de mediados de enero, dijo el viernes la agencia de estadísticas IBGE, brindando a los responsables de las políticas del banco central una buena noticia mientras se reúnen la próxima semana para su primera decisión sobre tasas de interés de 2024.

Los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina aumentaron un 0,31% en el mes hasta mediados de enero, dijo el IBGE, por debajo del 0,40% del mes anterior y por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de Reuters entre economistas, cuyo pronóstico medio era de un aumento del 0,47%.

La inflación anual alcanzó el 4,47%, cayendo desde el 4,72% de la lectura anterior y también por debajo del 4,63% esperado por los participantes del mercado.

Las nuevas cifras se conocen cuando se espera que el banco central de Brasil reduzca su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos por quinta vez consecutiva a 11,25% cuando su directorio se reúna el 30 y 31 de enero, aunque algunos no ven recortes mayores como previstos. de la pregunta.

“Esperamos un recorte de tasas de 50 puntos básicos la próxima semana, pero no podemos descartar una acción más audaz ya que las tasas reales más altas son una amenaza para la recuperación (económica)”, dijo Andrés Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

La inflación en enero fue impulsada por mayores costos de alimentos y bebidas, dijo el IBGE en un informe, pero una caída en los precios del transporte compensó parcialmente esos aumentos.

La agencia de estadísticas destacó que las tarifas aéreas, que el gobierno calificó el mes pasado como su mayor preocupación en cuanto a la inflación después de un importante salto en los precios recientemente, finalmente disminuyeron.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva está en una campaña personal para hacer que los viajes aéreos sean más asequibles, y su gobierno se dispone a lanzar un fondo para ayudar a financiar las operaciones de las aerolíneas y buscar formas de reducir los precios del combustible para aviones.

Pero como la caída de la inflación a principios de enero fue impulsada por un rubro particularmente volátil como las tarifas aéreas, William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que duda que las autoridades abran la puerta a mayores recortes de tasas.

“Otro recorte de 50 puntos básicos en la tasa Selic en la reunión de la próxima semana está asegurado”, dijo Jackson. “Y sospechamos que los responsables de las políticas mantendrán su orientación de recortes de 50 puntos básicos también en las próximas reuniones”.

Artículos Relacionados