BOGOTÁ, COLOMBIA — Decenas de miles de colombianos marcharon el domingo para rechazar las reformas económicas y sociales propuestas por el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, lo último en una serie de manifestaciones contra las políticas de Petro.
Las reformas, que Petro dice que combatirán la profunda desigualdad, pero que los opositores dicen que dañarán la economía ya debilitada del país, fueron promesas clave de campaña para el líder de 64 años, quien asumió el cargo en 2022.
A pesar de los cielos grises y la lluvia, alrededor de 70,000 personas marcharon en la capital, Bogotá, según estimaciones del gobierno de la ciudad, coreando “fuera Petro”, ondeando banderas nacionales y tocando trompetas antes de reunirse en la céntrica Plaza Bolívar.
La marcha se produce después de que una comisión del Senado rechazara a principios de este mes una propuesta de reforma de salud destinada a quitarle poder a las aseguradoras y expandir el acceso a la atención médica, mientras el gobierno tomaba el control de dos grandes aseguradoras que, según dijo, no habían cuidado correctamente a los pacientes.
Se espera que el gobierno proponga una nueva versión de la reforma de salud una vez que comience la nueva sesión legislativa en julio. Las reformas de pensiones y laborales aún están siendo debatidas por los legisladores.
Las políticas de este gobierno son desastrosas. El sistema de salud, a pesar de sus defectos, estaba funcionando y ahora Petro está poniendo fin a él al sumir en una crisis a los pacientes que no tienen atención médica ni medicamentos”, dijo Mónica León, una médica de 45 años.
El contador Miguel Ángel Larrota, de 52 años, dijo que estaba protestando contra la mala gobernanza y exigiendo que Petro ‘no destruya lo que funciona y ponga fin a la corrupción que prometió combatir’.
Paloma Valencia, senadora del partido de oposición Centro Democrático, un partido político conservador fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, dijo que la marcha estaba reuniendo no solo a opositores sino también a personas que votaron por Petro hace dos años.