India y Brasil están discutiendo una propuesta para abrir el mercado brasileño a los productos lácteos indios, incluida la leche de camello y el queso especial, dijeron dos altos funcionarios de los dos países.
La asociación propuesta también incluye planes para establecer un centro de excelencia en Amreli, Gujarat, para impulsar la producción de leche y mejorar la calidad del rebaño.
“Hay un sector en Brasil que quiere importar leche de camella y estamos discutiendo este comercio de India a Brasil en términos de leche de camella. Algunas personas en Brasil quieren importar otros productos lácteos como Cazain y algún queso especial, específicamente queso amarillo”, dijo el agregado agrícola brasileño Angelo de Queiroz Mauricio a Mint en una entrevista.
“Hay una discusión sobre hacer dos ciudades hermanas. Uno está en Uberaba, Brasil, que es el centro de citogenética lechera en Brasil y Amberli de Gujarat, un proyecto conjunto para establecer el Instituto de Investigación Cebú en ambos países para promover la producción de leche y mejorar la calidad del rebaño”, dijo Mauricio. agregado.
Otros planes incluyen la creación de un instituto de investigación en la India, con la cooperación de Brasil. En este proyecto participarán la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo (NDDB), el Departamento de Ganadería y Lechería de la India (DAHD) y la embajada, con un comité que supervisará su progreso, añadió.
Las consultas enviadas al Ministerio de Asuntos Exteriores, a los departamentos de Comercio y de Ganadería y Lechería seguían sin respuesta al cierre de esta edición.
India y Brasil comparten una relación estrecha y multifacética tanto a nivel bilateral como en foros plurilaterales como Brics, BASIC, G-20, G-4, IBSA, Alianza Solar Internacional, además de la ONU, la OMC y la Unesco. Ambos países han sido socios estratégicos desde 2006 con varios MoU, incluido un acuerdo sobre el desarrollo de la ganadería, especialmente la lechería.
Las relaciones comerciales entre los dos han crecido de manera constante con el objetivo de aumentar el comercio bilateral a 50 mil millones de dólares para 2030, dijo el secretario de Comercio Sunil Barthwal en octubre pasado.
En 2023, el comercio bilateral de productos importantes, incluidos productos agrícolas, entre India y Brasil fue de 11.500 millones de dólares frente a 15.100 millones de dólares hace un año, según datos de la embajada de Brasil. En 2021-22, India importó cerca de 1.500 millones de dólares en productos agrícolas de Brasil, pero exportó apenas 71 millones de dólares.
Las importaciones indias de aceite vegetal, azúcar y legumbres contribuyeron en gran medida a este desequilibrio comercial. India exporta especias y vegetales procesados en cantidades mucho menores a Brasil. Esta iniciativa propuesta en el comercio de productos lácteos se considera un paso hacia la rectificación de este desequilibrio comercial y la mejora de la cooperación bilateral.