¿Qué es un ETF de Brasil?
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Brasil cotizan en bolsas de valores, al igual que las acciones, y mantienen activos (como acciones o bonos) de entidades brasileñas. Ofrecen una manera para que los inversores no brasileños especulen en la economía más grande de América Latina. Brasil también es un mercado emergente y las inversiones en Brasil pueden diversificar aún más una cartera.
Entendiendo el mercado brasileño
Con un producto interno bruto (PIB) de 1,92 billones de dólares en 2022, Brasil tiene la undécima economía más grande del mundo, superando a Australia, Corea del Sur y México. Esto refleja los vastos recursos naturales de Brasil, su diversa base industrial y su gran fuerza laboral. También marca un gran aumento en 20 años; su PIB fue de 509 mil millones de dólares en 2002. Sin embargo, el PIB per cápita de Brasil en 2022 fue de poco menos de 9.000 dólares, el 101º del mundo. Esta disparidad entre el tamaño general de la economía y la riqueza de la mayoría de los brasileños pone de relieve los desafíos del desarrollo económico desigual dentro del país.
Como importante exportador de materias primas, la economía y los mercados financieros de Brasil son susceptibles a los auges y caídas mundiales de las materias primas. La fortaleza o debilidad del real brasileño (BRL) frente al dólar estadounidense también afecta a los exportadores del país. La alta tasa de interés de referencia de Brasil, la tasa SELIC, también afecta el comercio de acciones. Las reformas fiscales, los pactos comerciales y la privatización de Brasil también afectan la confianza de los inversores. Finalmente, las rebajas de calificación crediticia por parte de las agencias de calificación, como la pérdida del grado de inversión de Brasil en 2015, pueden disminuir la inversión extranjera en el país.
El Intercambio B3
La principal bolsa de valores brasileña, la B3 (por Brasil, Bolsa y Balcão), es también la más grande de América Latina, con una capitalización de mercado de $ 913.387,25 millones a enero de 2024. Constituida en 2008 a partir de la fusión de BM&F Bovespa y Cetip, La B3 tiene su sede en São Paulo.
Más de 475 acciones de empresas y más de 2.600 valores de todas las industrias principales cotizan en el B3 y se negocian electrónicamente en sus plataformas. Además de acciones, la bolsa también ofrece negociación de opciones, futuros, forwards y recibos de depósito brasileños, lo que permite a las empresas no brasileñas cotizar acciones en la bolsa B3.
El índice bursátil de referencia en Brasil es el Ibovespa, que se formó por primera vez en 1968. El índice rastrea alrededor de 80 de las acciones brasileñas más grandes y líquidas ponderadas por capitalización de mercado. Otros índices B3 notables incluyen el índice Brasil 100, el índice Brasil 50, el índice de base amplia de Brasil y varios índices específicos del sector.