Brasil invierte en atraer más turistas musulmanes

Jan 29, 2024

Como mayor exportador de proteína halal del mundo, Brasil ahora apunta a atraer turistas musulmanes, un grupo que genera unos ingresos de 238.000 millones de dólares cada año.

Actualmente, el número de visitantes al país sudamericano procedentes de países de mayoría musulmana es bastante reducido. São Paulo, el principal centro económico de Brasil, por ejemplo, recibió sólo 21.500 turistas de países árabes el año pasado.

Personas como Ali Zoghbi quieren transformar esa realidad. El secretario general de la Academia Internacional Halal, que ofrece capacitación sobre productos y servicios halal, dijo a Arab News que tanto el estado de São Paulo como el Distrito Federal, donde se encuentra la capital de Brasil, Brasilia, están haciendo esfuerzos para convertirse en destinos turísticos amigables para los musulmanes. .

“Creemos que São Paulo tiene varias ventajas a la hora de recibir turistas musulmanes, por eso comenzamos a trabajar junto con la secretaría de turismo del estado para desarrollar un programa que califique hoteles, restaurantes y empresas de transporte para recibir musulmanes”, dijo Zoghbi. , que también es vicepresidente de la certificadora halal Fambras Halal.

São Paulo tiene una población muy diversa, incluida una comunidad musulmana centenaria y varias mezquitas. Es la principal puerta de entrada a Brasil y el destino más importante para los empresarios del mundo islámico.

“Desarrollamos una guía turística adaptada a los musulmanes, que incluye información sobre las mezquitas de la región, los consulados de países de mayoría musulmana y las atracciones turísticas”, dijo a Arab News Ana Clemente, coordinadora de turismo del estado.

Clemente afirmó que el objetivo del Estado es mejorar la calidad de la experiencia de los turistas musulmanes en São Paulo, proporcionando información útil y capacitando a los trabajadores de hoteles y restaurantes para recibirlos adecuadamente.

“La idea es también reducir los posibles prejuicios contra los musulmanes”, afirmó.

Creemos que São Paulo tiene varias ventajas a la hora de recibir turistas musulmanes, por eso comenzamos a trabajar junto con la secretaría de turismo del estado para desarrollar un programa para calificar hoteles, restaurantes y empresas de transporte para recibir musulmanes.

Hoy en día, los turistas estadounidenses, europeos, chilenos y argentinos constituyen la mayoría de los visitantes que llegan a São Paulo cada año.

“Pero hay varios atractivos para los turistas musulmanes en el área metropolitana de São Paulo y también en el campo”, añadió.

Desde que comenzó el programa, un hotel líder de la ciudad de São Paulo obtuvo el certificado de amistad con los musulmanes y otros dos están trabajando en ello.

“Los ajustes necesarios no son tan exigentes, pero algunos detalles son importantes, como incluir en las habitaciones pegatinas que muestren la qibla, retirar el alcohol de las habitaciones para los huéspedes musulmanes y separar toda la carne de cerdo del resto de platos del menú”, explicó Zoghbi. .

Instalar mangueras de ducha en los baños para abluciones, ofrecer alfombras de oración y poner a disposición copias del Sagrado Corán también son medidas relevantes, añadió.

“El gran desafío es hacer que el huésped se sienta como en casa. Tenemos que conocer las diferencias y comprender quiénes son esas personas y cuáles son sus necesidades”, dijo Zoghbi.

Después de que São Paulo iniciara el programa en 2023, el gobierno del Distrito Federal también anunció la intención de invertir en el turismo amigo de los musulmanes. En diciembre se firmó un acuerdo con la Academia Internacional Hala.

“Al igual que São Paulo, Brasilia es una ciudad que acoge a personas de diferentes orígenes culturales. Ahora estamos empezando a ofrecer talleres a hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte”, dijo Zoghbi. En la siguiente fase, Fambras formará y auditará a las empresas interesadas en obtener un certificado de amistad musulmana.

Zoghbi ve el esfuerzo por atraer el turismo islámico como algo similar a la primera exportación de carne halal brasileña al mundo árabe en 1976.

“La primera venta fue irrelevante, sólo una pequeña cantidad de carne de vacuno. Hoy Brasil es el mayor productor mundial de proteína halal”, comparó.

Quiere redirigir parte del flujo de musulmanes que visitan las principales capitales europeas y Estados Unidos hacia Brasil, un país famoso por sus numerosas maravillas naturales.

“Pero esos destinos han estado preparados para recibir a musulmanes durante más tiempo que nosotros”, afirmó.

La empresaria brasileña nacida en el Líbano, Karen Hayek, está de acuerdo. Dijo a Arab News que hasta hace poco el país sudamericano no estaba preparado para tratar con musulmanes plenamente practicantes. Por eso decidió poner en marcha una agencia de viajes centrada en los turistas de los países del Golfo.

“Nuestra idea era preparar a Brasil para recibir a los árabes. Hoy tenemos una lista de restaurantes y hoteles que pueden recibir a esos huéspedes”, afirmó.

HaLatina, la empresa de Hayek, trabaja para mediar en las barreras culturales y lingüísticas que enfrentan los turistas árabes en Brasil. La idea surgió después de que Hayek se diera cuenta de que muchos empresarios árabes venían solos a Brasil para participar en reuniones y luego afrontaban el largo viaje de regreso al Golfo sin conocer adecuadamente el país.

Artículos Relacionados