La transacción, que principalmente incluye plantas de energía de gas, se cierra en los términos acordados después de obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias. Iberdrola mantiene su actividad comercial y renovables en México, con una cartera de más de 6.000 MW de energía eólica y solar.
Iberdrola ha cerrado la venta del 55% de su negocio en México por alrededor de $6.2 mil millones de dólares (unos €5.8 mil millones). La transacción incluye la venta de 13 plantas de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW.
Alrededor del 99% de las plantas son estaciones de ciclo combinado de gas, con un 87% operando bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.
Específicamente, las plantas incluidas que operan contratadas con la CFE bajo el régimen de Productores Independientes de Energía son:
- Monterrey I and II: 449 MW
- Altamira III and IV: 1,096 MW
- Altamira V: 1,155 MW
- Escobedo: 878 MW
- La Laguna: 537 MW
- Tamazunchale I: 1,179 MW
- Lower California: 324 MW
- Topolobampo II: 917 MW
- Topolobampo III: 766
MW the sale also includes the Monterrey III and IV (477 MW), Tamazunchale II (514 MW) and Enertek (144 MW) private gas combined cycle plants.
Los 460 empleados que trabajan en estas instalaciones pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (Socios de Infraestructura de México).
En total, la desinversión equivale al 55% del beneficio operativo bruto (EBITDA) de Iberdrola en el país, incluidos los contratos asociados y los 460 empleos vinculados a la operación.
Iberdrola retendrá 15 plantas, todos sus clientes privados y su cartera de proyectos de energía renovable y su canalización para continuar aumentando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.
La desinversión se ha cerrado de acuerdo con los términos acordados el pasado junio y está en línea con la estrategia de Iberdrola para seguir cumpliendo con sus ambiciosos compromisos de descarbonización.
La operación contó con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y grupos financieros privados.
Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado contratos de compra de energía con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, así como un contrato para la provisión de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.
Commitment to the decarbonization of the country
Iberdrola tiene una cartera de más de 6.000 MW de proyectos renovables en el país, de los cuales más de 2.000 MW podrían desarrollarse en los próximos cinco años. La empresa tiene como objetivo seguir creciendo proporcionando energía limpia a sus clientes privados y contribuyendo al desarrollo renovable de México.
En abril de 2023, el Presidente Ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán, y el Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el memorando de entendimiento inicial entre Iberdrola México y MIP, que ahora se ha cerrado. Ambos líderes se comprometieron a avanzar en el desarrollo de energías renovables en el país, algo en lo que Iberdrola ya ha comenzado a cumplir. El nuevo parque eólico Santiago de 105 MW de la empresa se completó en septiembre de 2023.
A través de sus nuevas inversiones en México, Iberdrola reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables, contribuyendo al proceso de transición energética del país.